Búsqueda personalizada

viernes, 10 de agosto de 2012

¿La Libertad de Elegir produce Felicidad?


Hasta momentos antes de ver el video de Dan Gilbert, tenía la convicción de que la Libertad de Elección era un elemento de la Felicidad. Es impactante darte cuenta de cómo la complejidad humana, en ocasiones es más simple de lo que parece.

En las sesiones de capacitación que he facilitado y en especial en el proceso de construcción de un entorno laboral agradable y productivo; una de mis premisas ha sido, desde hace mucho, lo siguiente: “Equilibrio entre Libertad y Disciplina; pues si hay demasiada libertad el resultado es el caos; en el caso del exceso de disciplina el resultado es la robotización, el acartonamiento, la obediencia ciega, la falta de innovación y nula proactividad”. Dan Gilbert, establece los elementos en los que mi premisa anterior se sustenta.

Antes de que te tomes el tiempo (y realmente lo vale) de ver el video, te comparto algunos elementos que provocaron nuestra decisión de incluirlo en este espacio.
Libertad de Elección: Tomar Decisiones y Cambiar de Idea”. Una simple, pero poderosa y profunda definición. ¿Acaso la libertad de elegir no es un derecho que la humanidad ha defendido hasta la muerte? Incluso puedo asegurar que para los jóvenes de todos los tiempos, ésta ha sido una premisa de vida. Pues si compartes lo anterior, posiblemente coincidirás con  que tener la libertad de elegir es uno de los componentes para ser feliz. Dan Gilbert nos demuestra, a través de experimentos y estudios científicos, que no necesariamente es así.

En el video confirmarás que el dinero, no necesariamente influye en la percepción de felicidad. Conocerás el concepto de “Felicidad sintetizada”. Gilbert explica, y demuestra, que la Felicidad Natural es aquella que se produce cuando obtienes lo que querías; la Felicidad Sintética es la que se produce cuando No tenemos lo que queríamos. Lo más impactante es reconocer que la Felicidad Sintetizada es más común y duradera que la natural; pero que la sensación de Felicidad es igual en ambas.

¿Te pareció interesante? Comparte tu opinión y comentarios con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia, realiza sugerencias

Por un mundo sin corrupción