Búsqueda personalizada

sábado, 9 de octubre de 2010

Productividad de las generaciones en México

Es muy común escuchar expresiones como "Los jóvenes están perdidos, no tienen idea de a dónde van", o "en mis tiempos sabíamos lo que hacíamos". Para mi, ese tipo de expresiones son una prueba de que la persona que las expresa ha dado un brinco generacional.

Para muchas organizaciones, contratar gente joven es sinónimo de falta de experiencia, bajo nivel de responsabilidad y por ende, alto ausentismo y rotación de personal. Sin embargo, he podido constatar que lo anterior no necesariamente es cierto y tales características las encontramos en personas mayores.
Esta es una preocupación fundamental para elegir personal que contribuya a la productividad y competitividad de la organización.

En un artículo reciente de CNN Expansión, escrito por el doctor en economía Pablo Peña, se habla acerca de las personas que Ni estudian, Ni trabajan (los llamados Ninis) y menciona algunos datos que vale la pena compartir:
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente, el porcentaje de ‘ninis' de entre 15 y 24 años representa 21%. Sin embargo, el grupo de edad que le sigue, de 25 a 34 años, es de 29%.
Para los de 35 a 44 años es de 27% y para los de 45 a 54 años es 31%. No hay por qué horrorizarnos. El fenómeno ‘nini' es generalizado. Comparados con sus padres, los jóvenes no están particularmente ‘perdidos'.
Y si calculamos qué porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudiaban ni trabajaban en el pasado, los jóvenes actualmente tampoco se ven mal.
Según cifras de la ‘Encuesta Nacional de Empleo Urbano', hace 10 años, 27% de los jóvenes de entre 15 y 24 eran ‘ninis'. Y hace 20 años 29% de los muchachos de la misma edad eran ‘ninis'.

Así que la probabilidad de contratar personas jovenes o mayores responsables, productivos y leales, es la misma, independientemente de la generación a la que pertenezca.
 
Recomiendo ampliamente el artículo de Pablo Peña, es una lectura interesante, clarificadora, cuestionadora y productiva para entender ese grupo llamado "Ninis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia, realiza sugerencias

Por un mundo sin corrupción