Búsqueda personalizada

lunes, 1 de abril de 2013

Vivir en Equilibrio


Libros de Equilibrio2

Al escribir acerca de los Equilibrios que permiten alcanzar la excelencia en el desempeño personal y profesional; he podido constatar que el tema es universal y representa uno de los retos de la humanidad. Mantener el balance ante las diversas situaciones y condiciones de la vida en todo su espectro, no es algo que se logre de manera natural por los seres humanos.
La primitiva naturaleza humana nos impulsa a los extremos, es necesario estar alertas y “despiertos” para lograr mantener el equilibrio. La conciencia de nuestro ser es fundamental para alcanzar el dominio de nuestras emociones y, con ello, mantener el balance que nos permitirá enfrentar los eventos, condiciones y personas que ponen en riesgo nuestro camino a la felicidad.
Todo en exceso, hasta la virtud, daña. Lograr el equilibrio es una tarea de tiempo completo. No sólo se trata de una frase de tipo metafórico, es un principio universal que aplica a todo organismo. El equilibrio es la antítesis del caos. Todo lo evidente y lo que somos, es resultado del equilibrio.
El equilibrio es lo normal, lo que se busca y desea alcanzar; es el resultante de fuerzas y energías que logran la convivencia. En la naturaleza esa resultante es maravillosa.
El ser humano encuentra la felicidad en el equilibrio. El equilibrio es el fin de todos los organismos vivos. Aquel que no está en equilibrio, se esfuerza; sufre; se encuentra en crisis. Por el contrario, el equilibrio genera estabilidad, tranquilidad y paz.
Jorge Daniel Romo en Equilibrios de Excelencia
El equilibrio o balance personal se ha tratado de mil y un formas por diversos autores. Wayne Dryer, el afamado autor del libro Tus zonas erróneas; lo ha  abordado en más de una ocasión y desde más de un punto de vista. De manera reiterada nos señala la tendencia del ser humano para desbalancearse y, con ello, alejarse de la realización personal.
“El concepto de equilibrio define a nuestro universo. El cosmos, nuestro planeta, las estaciones, el agua, el viento, el fuego y la tierra están todos en perfecto equilibrio.
Nosotros somos la única excepción”.
Wayne W. Dyer en Vivir En Equilibrio, 9 Principios Para Crear Hábitos Que Concuerden Con Sus Deseos
En la basta cantidad de libros que se pueden encontrar relacionados con el tema del equilibrio, existe un tema reiterativo y por demás tratado: El equilibrio entre la familia y el trabajo. Tal parece que a partir de la revolución industrial y potenciado con la “necesidad” de que las mujeres se integraran en el ámbito laboral; se generó una vorágine ocupacional que, a pesar de los satisfactores económicos, ha provocado un vacío que sufren tanto hombres como mujeres, de todas las edades y clases sociales en todo el mundo. El siguiente video de Nigel Marsh es un buen ejemplo de ello.
Al final, el equilibrio o balance de vida, está en nuestro interior. El reto está en conocernos y no auto engañarnos. El reto está en mejorar día a día y prepararnos para el mañana; pero disfrutar intensamente el camino que es el presente dinámico del ahora. 4acuerdos900px
La vida es compleja y los seres humanos lo somos aún más; por ello vale la pena tener presentes los Cuatro Acuerdos de la cultura Tolteca, expresados magistralmente por Miguel Ruiz: 1 ”Sé impecable con tus palabras”. 2 ”No te tomes nada personalmente”. 3 ”No hagas suposiciones”. 4 ”Haz siempre tu máximo esfuerzo”.
Y si, después de todos estos recursos, buscas algunos modelos para identificar los Equilibrios de Excelencia que te ayudarán a encontrar el balance para enfrentar el día a día en el trabajo y en la familia, te invito a que leas mi libro, estoy seguro que te generará una nueva conciencia para vivir en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia, realiza sugerencias

Por un mundo sin corrupción