Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional e Imagen Profesional


¿Te has preguntado cuál es la imagen que proyectas a los demás? Si es así ¿La imagen que proyectas es congruente con la forma en que quieres que los demás te vean?
¿En ocasiones te sientes incómodo o fuera de lugar por la ropa que usas en un momento determinado?
Es un hecho que la forma en que nos proyectamos y, por consecuencia, la forma en que los demás nos perciben; influye de manera determinante en nuestro crecimiento profesional y, por consecuencia, en la seguridad persona.
La frase popular “Como te ven, te tratan”; tiene mucho de cierto, en especial en el ámbito social y laboral (el entorno familiar es diferente por las emociones y afectos involucrados). Si bien en los últimos años las reglas o códigos de vestir se han flexibilizado; aún es vigente que la forma de vestir, de hablar, de escribir, de comportarse en general, refleja mucho de cada persona y, sin lugar a dudas, genera reacciones de aceptación o de rechazo en el entorno en el que nos desenvolvemos.
En los últimos años, la imagen profesional ha tomado mayor importancia en México, debido al competitivo mercado laboral (Gordoa, 2003; Muniain, 2003; Vargas, 1998). La imagen profesional también ha sido llamada ‘imagen ejecutiva’ (Muniain, 2003) o simplemente ‘imagen’ (vargas 1998). Muniain (2003) reduce la imagen ejecutiva al solo aspecto de la vestimenta, mientras que Gordoa (2003) ha relacionado el concepto de la imagen profesional con la imagen de una institución: “Podemos definir la imagen profesional como la percepción que se tiene de una persona u organización por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del desempeño de su actividad profesional”. Lo interesante de esta definición es el que se introduce el concepto de ‘percepción’ (por parte de ciertos públicos o ‘grupos objetivo’) y que se hace énfasis en lo referente a la actividad profesional.
En el manejo de la imagen profesional, existen cinco factores que deben ser analizados y estudiados para transmitir adecuadamente la identidad personal: identidad-profesional, actitud, comportamiento, discurso y vestimenta.
Factores Imagen Profesional












1) La identidad-profesional está relacionada con el conocimiento, saber, experiencia, habilidades y competencias profesionales de la persona en su área profesional, lo cual estimula una cierta imagen entre los demás. No obstante, para poder proyectar este factor, se necesita del simbolizarlo y hacerlo perceptible a través de los otro cuatro factores.
Preguntas fundamentales:
¿La imagen que proyecto es de una persona capaz, confiable, comprometida y digna para la posición que tengo en la organización?
¿La percepción que tienen los demás de mi persona, limita mi crecimiento profesional?
2) La actitud está relacionada con la postura corporal y la proyección de la energía.
Preguntas fundamentales:
¿La imagen que proyecto es de una persona entusiasta, positiva, energética y que puede lograr lo que se proponga?
¿Los demás me perciben como líder o como víctima?
3) El comportamiento tiene que ver con las decisiones y acciones a seguir en ciertas circunstancias o contextos, además del dominio y efectividad de los protocolos sociales u organizacionales correspondientes. El desempeño, experiencia y dominio de la labor misma del profesional (sea de la profesión u oficio que sea) será parte de su comportamiento y afectará enormemente su imagen profesional.
Preguntas fundamentales:
¿La imagen que proyecto es de una persona puntual, organizada, enfocada en los resultados y que desarrolla relaciones profesionales con mis compañeros, jefes y colaboradores?
¿Los demás me perciben como una persona capaz de resolver problemas y en la que pueden confiar?
4) En el discurso, existen dos niveles de análisis: el hablado y el escrito. En el hablado, además del mensaje mismo, se incluyen las características paralingüísticas (pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre). En el escrito, es muy importante el dominar los lineamientos básicos de la gramática (sintaxis, ortografía, acentuación y puntuación), pues afectarán determinantemente la imagen profesional proyectada.
Preguntas fundamentales:
¿La imagen que proyecto es de una persona que sabe expresarse y comunicar de forma respetuosa, efectiva y eficiente?
¿La percepción que tienen los demás de mi persona hace que se dirijan hacia mí con respecto y profesionalismo?
5) Por último, la vestimenta, el arreglo y los accesorios ayudan a crear una conveniente imagen profesional; debemos considerar la profesión, el estilo, el contexto, la época, la edad, el tipo de cuerpo y los códigos organizacionales en cuestión. No se trata de establecer un código estricto de la forma de vestir. Se trata de que tu forma de vestir refleje lo que eres o deseas llegar a ser.
Preguntas fundamentales:
¿La imagen que proyecto es de una persona pulcra, formal y congruente con mi edad y posición en la organización?
¿Mi arreglo personal y vestimenta, promueven el respeto hacia mi persona?
personas3.jpg





En un primer momento, cualquier persona podría creer que mantener una adecuada imagen profesional es sólo por beneficio propio. Aunque esta persona tendrá beneficios incuestionables, también es claro que la organización donde labora se beneficia igualmente de ello.
El cuadro siguiente enlista algunas ventajas de una imagen profesional adecuada:
Beneficios Imagen Profesional











Hoy en día la Imagen profesional debe ser un factor a considerar en todo cuanto realizamos, ya sea en la “vida real como en la virtual”. Las redes sociales han ampliado el alcance de lo que proyectamos de nosotros. Las publicaciones en internet en las que aparecen ya sea nuestro nombre como nuestra fotografía; influirán en la percepción que tienen los demás del tipo de persona que somos.
Si los resultados que tienes en tu trabajo no son los que esperabas; si el trato de tus compañeros, jefes y/o colaboradores no te es satisfactorio; vale la pena que analices si tu imagen profesional (real y/o virtual) es la causante.
Fuentes: Dr. Jesús Meza Lueza: Introducción a la Imagen Profesional. / Víctor Gordoa: Imagología. / Gabriela Vargas: La imagen del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia, realiza sugerencias

Por un mundo sin corrupción