Búsqueda personalizada

sábado, 2 de febrero de 2013

El reto de la Motivación 3.0

En nuestro Blog COVIRE, presentamos por primera vez el concepto de la Motivación 3.0 producto de la lectura del libro de Daniel Pink “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (DRIVE). Los conceptos planteados por Pink han revolucionado el concepto de la fuerza de los incentivos (bonos o premios) para incrementar la productividad.

El resumen puede llegar a simplificarse señalando que:
  • Para trabajos rutinarios o “mecánicos” los bonos por desempeño funcionan… hasta cierto nivel (el cual debe ser identificado por los administradores de RRHH o del comportamiento organizacional). 
  • Para trabajos creativos o de innovación, los bonos no funcionan… es la flexibilidad y la libertad lo que puede verdaderamente motivar un mejor desempeño. 
Es aquí en donde la inteligencia emocional juega un papel fundamental.

¿Cómo hacer que un trabajo rutinario y repetitivo, mecánico o meramente administrativo, se convierta en un trabajo innovador?

Probablemente para los jefes de este tipo de labores sea mejor dejar las cosas como están y no agregar más variables. El miedo a perder el control y afectar el resultado, puede provocar que la posibilidad de cambios se consideren como amenazas a la estabilidad del centro de trabajo.

Pero lo que es más grave, es que las personas, los individuos que realizan esas tareas se conformen con el día a día. que no busquen nuevas y mejores formas para realizar una labor que dista mucho de ser apasionante.

Una persona que realiza una labor operativa, puede hacer la diferencia organizando su lugar de trabajo, las herramientas y los insumos para incrementar su productividad. Puede ser algo tan simple como poner a la derecha algo que “toda la vida” ha estado a la izquierda y que con ello le quedará más a la mano y le generará menor esfuerzo.

Una persona que realiza una labor administrativa, puede aprender alguna función del procesador de textos que le permitirá automatizar la creación de documentos de una forma más rápida y con menor oportunidad de error.

Una persona que debe elaborar reportes diarios, semanales o mensuales, puede utilizar aplicaciones gráficas o de análisis de datos que le permitirán identificar con mayor facilidad las oportunidades de mejora.

El reto es estar dispuestos a aprender y aplicar nuevas formas, por más simples que éstas sean, de realizar el trabajo diario.

Otro elemento que depende también de cada persona, es el disfrutar, incluso divertirse, cuando realiza su trabajo. Para ello se requiere de una actitud positiva, constructiva y de servicio que le permita “al mal tiempo darle buena cara”.

No quiero caer en la simplicidad o pecar de obvio; pero es un hecho que la jornada de trabajo representa, en el mejor de los casos, la tercera parte de nuestro tiempo de vida, y poco más del tiempo que estamos despiertos ¿porqué no esforzarnos por pasar ese tiempo lo mejor posible?

La motivación 3.0 es posible; pero si los jefes o las organizaciones no generan el entorno para alcanzarla… entonces será una labor individual que deberemos de asumir. El premio será nuestra propia satisfacción de saber que, a diferencia de muchos, nosotros sí disfrutamos nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu experiencia, realiza sugerencias

Por un mundo sin corrupción